Este póster lo podemos encontrar en el apartado de Conclusiones del documento original. Uno de los resultados obtenidos a partir del estudio del documento, el cual, según la metodología propuesta por J.B. Harley, la deconstrucción requiere del conocimiento de la vida y obra del autor en cuestión.
Reconstruir la vida de nuestro tlacuilo estadounidense permitió organizar sus obras que hasta el momento se encuentran dispersas por el continente. En cada trabajo cartográfico, el dibujante evolucionó su estilo y perfeccionó la semiótica que terminó dibujando en la vista a vuelo de pájaro de Guadalajara en 1908.
Los mapas de pulsares:
Son producto de la astronomía. A partir de la identificación de los pulsares más cercanos a la Tierra, se desarrolló un mapa estelar que localiza nuestro planeta en el Cosmos. Es decir, son un código probablemente irrepetible que puede llegar a servir para que otros seres en el espacio exterior puedan conocer nuestro momento y lugar, idea que fue fomentada por Carl Sagan y que germinó en la instalación de discos de oro en las sondas Voyager 1 y 2.
Este grafo, desde nuestra perspectiva va más allá de una pista para la navegación estelar. Cosa que hasta el momento únicamente hacemos nosotros como especie humana y probablemente nunca coincidamos con otras formas de vida "inteligente" fuera de nuestro planeta. El mapa de pulsares es un recordatorio de que habitamos una mota de polvo azul pálido, hecho nos debería llamar siempre a la conciencia, al cuidado entre nosotros y valorar nuestro mundo y su gracia plena.
La adopción de este símbolo proviene de la lluvia de ideas que se aportaron cuando se rediseñó el logotipo de Geositer, empresa dedicada al ejercicio geográfico profesional. La intención de una carga semiótica un tanto más compleja a lo que se suele manejar en el mercado es por la necesidad de desarrollar una mística propia (actividad que refuerza los valores y sentido de comunidad en los grupos sociales) que evoque de alguna manera una episteme.
Sirve como una especie de firma temporal que nos ayuda a concebir la relación
de un objeto con su espacio. Este tipo de diagrama parece ser útil para referirnos a
la importancia de procesos territoriales en la creación de memes gráficos, sobre
todo los que implican cartografía, pintura o fotografía.
La vista urbana se relaciona directamente con la existencia de ciertas ciudades
y de fenómenos que sucedieron en ellas. En Estados Unidos, Iowa es estado natal
de Higley además de participar en la moda de vistas a vuelo de pájaro, mientras
que Nueva York, núcleo económico y cultural de América del Norte, donde litografió
trabajos previos; y Chicago, como ya se dijo, donde se encuentra el taller que realizó
las copias de la vista de Guadalajara.
En Nicaragua se señala a Bluefields, lugar donde se emplaza Mosquito Coast.
Es el sitio al que migró Higley a temprana edad y donde comienza a ejercer la
cartografía, de donde tendría que migrar más adelante por problemas políticos. En
Ecuador se menciona a Guayaquil, ciudad en la que dibuja su primera vista urbana,
seguida por la de Quito, aquí Henry se vincula con los negocios ferrocarrileros, pista
que posiblemente explique los trabajos siguientes.
En Chile se indica su capital. La vista urbana que realizó de ella permitió al
dibujante adoptar un estilo particular que replicaría en parte en sus siguientes
bocetos. Los de la ciudad de Guadalajara, México, cuyos procesos urbanos y
económicos estaban vinculados principalmente a la Ciudad de México, por lo que
fue señalada en el mapa de pulsares, además de ser uno de los sitios donde se
expuso la obra a público, sin dejar a un lado que posiblemente era el vínculo
obligatorio que le permitía mantener comunicación con el extranjero, hecho que
justificaría la poca precisión de la nota de prensa publicada en Estados Unidos,
como ya se vio anteriormente".
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